Departamento de Educación
Superior Miguel Meléndez Muñoz
Cayey, Puerto Rico
Prontuario
Título del Curso : Historia y Geografía de Puerto Rico : Transformaciones contemporáneas .
Año académico : 2012-2013 Duración -1 año Crédito = 1
Profesora: Aida Mendoza Rivera email – sorilau41@gmail.com , cel -787-557-6241 .
Misión y Metas –
El ideal del Programa de Estudios Sociales es formar un ciudadano con un profundo sentido de responsabilidad cívica ,capacitado para participar efectivamente en los procesos sociales ,económicas y políticos del país , preparado para identificar los problemas principales que le aquejan y contribuir a su solución de una manera activa .
Descripción del Curso :
Mediante un estudio abarcador, se analizará el proceso histórico de Puerto Rico desde la invasión norteamericana de 1898 hasta finales del siglo XX. Se profundizará en los aspectos socio-económicos ,políticos y culturales , todo ellos dentro del marco de la relación del ser humano con su medio ambiente social y natural. El curso esta dirigido a reflexionar y plantear ideas sobre la influencia de los aspectos de la historia cultural, ambiental y como estas constribuyen a formar el Puerto Rico de la actualidad.
Objetivos generales:
A – Cognocitivos
• Al finalizar el estudio del proceso histórico de Puerto Rico durante el siglo XX y principios del siglo XXI , y luego de estar expuestos a diferentes experiencias de aprendizaje , los estudiantes podrán :
1- Analizar la influencia del ambiente geográfico en el desarrollo histórico de Puerto Rico.
2- Analizar los principales eventos que marcan el desarrollo político , económico y socio cultural del Puerto Rico americano antes de creación del Estado Libre Asociado
3- Explicar los principales cambios políticos, económicos y socioculturales ocurridos en la isla, a raíz del establecimiento del Estado Libre Asociado.
4- Examinar algunos de los retos políticos, económicos y socioculturales a los que enfrentan Puerto rico en la nueva globalización, así como las oportunidades y alternativas que adoptan las personas para solucionarlos.
B. Actitudinales:
1- Reconocer la importancia de la participación en iniciativas para la preservación y embellecimiento del ambiente natural.
2- Valorar la importancia de la participación en iniciativas para la preservación y embellecimiento del ambiente natural.
3- Evaluar los logros alcanzados en el desarrollo, político, socio-cultural y en el crecimiento económico político en el siglo XX y en el nuevo milenio.
4- Manifestar orgullo por patrimonio cultural
Unidades temáticas del curso:
1- Tierra y paisaje: la geografía en nuestra historia
2 – Transfondo histórico: cuatro siglos de historia (resumen)
3- El Puerto Rico americano: adaptación y resistencia 1898-1930
4-Nacionalismo y Populismo: 1920-1952.
5- Transformación industrial y urbana: 1953-1968.
6- Retos de la Era Pos-industrial: 1968-1998.
7- Puerto Rico en la nueva globalización
Acomodos razonables:
Los estudiantes que reciben servicios de Educación Especial tienen el derecho de recibir el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones del programa de Educacion Especial. Es importante se comuniquen las necesidades del estudiante al iniciar el semestre .
Texto :
Scarano ,F. A (2008) . Puerto Rico : Una Historia Contemporanea . Mc Graw – Hill Interamericana , Mexico .
Criterios de Evaluación por semestre – ( sujeto a cambios )
1- Una prueba por mes – 5 por semestre
2- Libreta – Portada , Agenda , Repasos – 100 puntos por semestre .
3- Cartapacio – En el mismo se guardaran las tareas y actividades evaluativas .
4- Informes Orales
5- Bono – Pensamiento , Noticias y Chistes
6- Proyecto de la Puertorriquenidad y Valorando tu escuela
7- Proyectos de Investigacion – resenas , ensayo .
8- Asignaciones
9- Calendario (mensual )
No hay comentarios:
Publicar un comentario