martes, 11 de junio de 2013

Declaracion Artistica de Oscar Lopez Rivera , 2005

   Cuando decidi comenzar a pintar ,no estaba pensando tanto en el arte ,sino mas bien en los egado efectos que la privacion sensorial tendria en mi persona luego de un prolongado encierro en la prision de Marion . Comprendi la necesidad de integrar y utilizar colores en mi rutina para contrarrestar los efectos del encierro en una celda 6x9 durante 23 horas al dia sin acceso al aire fresco , a la luz del dia y los colores de la naturaleza . Solamente se me permitia salir al patio semanalmente por 2 horas , tiempo que aprovechaba para admirar las maravillas de la naturaleza .
    En verano de 1990 ,despues de percibir que no habia alguna de trasladarme fuera de Marion ,hable con un prisionero que se habia ofrecido a ensenarme a pintar. Respondio positivamente a mi solicitud y me ayudo a preparar la orden de compra para los materiales basicos . El mismo dia que recibi los materiales , y despues de haber recibido mi primera leccion , los carceleros trasladaron al companero a otra unidad . Cosas que nos sorprendio a ambos .
      Con materiales a mano y sin saber que hacer con ellos , asumi el reto  . Desde ese momento comence a practicar diariamente .Leia todo el material a mi alcalce y sintonizaba programas televisivos que ilustraban tecnicas de dibujo.
        Despues de 11 meses siguiendo esta rutina , los carceleros declararon las pinturas como contrabando . Me vi forzado a enviar todos los materiales a mi hogar .Desde ese momento solo nos permitieron el uso de lapices y carboncillo . Opte por el carboncillo y fue el unico medio que utilice durante los siguientes 8 anos .
     En 1998 fui trasladado a la penitenciaria federal en Terra Haute . Me entusiamo la idea de poder experimentar con oleos y poder pintar sin problemas . Pero cuando intente comprar las pinturas de aceite me lo negaron . Mas tarde me percate que por lo menos 6 prisioneros estaban pintando en oleos .
     Comence a usar acrilicos . El unico espacio disponible para pintar era dentro de mi celda , un espacio de 6x 9 que compartia con otro prisionero . Tan pronto comence a pintar , empezo el hostigamiento . En los 6 anos que llevo aqui ,he sido el unico prisionero a quien se le haya confiscado unos materiales en dos ocasiones . La ultima vez que me confiscaron las pinturas fueron puestas en un lugar sin calefaccion y cuando me las entregaron casi todo estaba danado . Asi que , ademas del hostigamiento y de no poder pintar por meses , tambien tengo que cargar con el gasto adicional por materiales danados .Las pinturas no son nada baratas .
     Durante los 14 anos que llevo pintando., he aprendido a apreciar y a respetar el arte . Durante los anos que pase en Marion y ADX , la pintura me ayudo a relajarme y a transcender el ambiente hostil y deshumanizante de los muros y el alambrado . Tambien me ha ayuado a ver el mundo de otra manera , y prestar atencion a las cosas que antes daba por sentado. Por ejemplo, enccontrar una hoja verde durante el invierno o una mariposa , un saltamontes o un venado en la primavera o el verano . El reto era integrar todo eso en mis pinturas .






No hay comentarios:

Publicar un comentario