En este blog iremos compartiendo diferentes temas históricos .Espero sea de su interes .
sábado, 21 de marzo de 2020
Universidad Central del Caribe (UCC) en Cayey
El crecimiento y desarrollo de Puerto Rico en la segunda mitad del siglo XX se fueron necesitando nuevas instituciones para formar médicos. En esas circunstancias destacó la visión del Dr. Bernardino González Flores quien, con el apoyo de destacados profesionales, dio inicio en 1976 a una nueva universidad en Cayey, la cual, con el correr del tiempo, pasó a ser la Universidad Central del Caribe (UCC). Esta es hoy una institución acreditada que ha sido centro de formación de miles de médicos que sirven en Puerto Rico, los Estados Unidos y el resto del mundo.
El Dr. González Flores, consciente de que había cerca de 600 jóvenes solicitando estudiar Medicina, decidió fundar una nueva escuela. El Dr. José Nine Curt, anterior Decano de Salud Pública y el Lcdo. Jaime Fuentes, anterior ayudante de Don Jaime Benítez – entonces Presidente de la UPR– se unieron al Dr. González para fundar la Universidad de Cayey. Para esto, se adaptó un viejo edificio –donde había funcionado una fábrica de tabaco en Cayey– que sirvió para la enseñanza. El 8 de septiembre de 1976 se admitieron los primeros 240 estudiantes divididos en 2 semestres.
La facultad era aun relativamente pequeña, pero estaba compuesta por distinguidos profesores de la Escuela de Medicina de la UPR, algunos que ya jubilados y otros que decidieron unirse a la nueva escuela. Esta incluyó al Dr. José Guillermo Fronteras como Jefe de Anatomía, al Dr. Américo Pomales en Microbiología, al Dr. Shukri El Kabib en Bioquímica, al Dr. Raúl Marcial Rojas en Patología, entre muchos otros destacados profesores universitarios. El Dr. Jesús Santos Martínez, que también había sido profesor en la UPR, fue reclutado como Jefe de Fisiología y Farmacología. Él sirvió por 30 años a la institución y es el único de ellos que está vivo hoy en día. Así, la nueva escuela, aún no acreditada, fue aprobada para operar las ciencias básicas por el Consejo de Educación Superior.
Los departamentos clínicos se nutrieron de médicos jóvenes y talentosos. El Dr. José Pereyo fue el Jefe de Medicina, el Dr. Víctor Gutiérrez tuvo la jefatura de Cirugía, el Dr. Jaime Deseda en Pediatría y, después, se integró el Dr. Stanley Asensio en Obstetricia y Ginecología.
La Universidad no tenía fondos externos y dependía de los costos de matrícula y donativos de los ciudadanos. Uno de los más generosos fue Don Luis Ferré, cuya esposa Tioddy era una estudiante allí. El Hospital de Área de Humacao y varios centros de diagnóstico eran los centros para las prácticas clínicas. El Dr. González Flores era el Presidente y Decano y la Dra. Carmen Escoda la Decana de estudiantes. La primera clase se graduó en 1980 y la mayor parte de los graduandos fueron a los Estados Unidos para hacer sus internados y residencias. Todos ellos tuvieron éxito allí.
Fuente : Revista Galenus
Raúl Marcial Rojas
Raúl Marcial Rojas nació en Cayey el 13 de julio de 1925. Hizo su Escuela Superior en Caguas y obtuvo un bachillerato en Ciencias en la UPR y el doctorado en Medicina en la Universidad de Marquette. Allí hizo dos años de entrenamiento en Patología y un tercer año en Massachusetts. Está certificado en Patología Anatómica y Patología Forense. Tiene una maestría en Salud Pública y los grados de Juris Doctor y Maestría en Administración Pública.
Fue un académico de relieve local e internacional que ha servido en la Escuela de Medicina de la UPR de 1950 a 1976. Fue Jefe de Patología del Hospital Oncológico de 1953 a 1973, Profesor y Jefe de Patología de la Universidad Central del Caribe de 1977 a 1986, Decano de su Escuela de Medicina de 1978 al 1995 y Presidente de la misma del 1982 al 1996. Es Profesor Emérito de la UPR.
Ha publicado más de 45 trabajos científicos y ha sido autor o coautor de 20 capítulos de libros médicos. Es el editor y autor principal del libro Pathology of Protozoal and Helminthic Diseases with Clinical Correlation publicado por William and Wilkins en 1971. El libro es considerado como el más completo escrito sobre el tema.
Es un trabajador incansable y comprometido en múltiples tareas que lo han hecho merecedor de admiración y reconocimientos por sus contribuciones y aciertos.
Durante su internado rotatorio en el Hospital de la Capital (1949-50), contrae nupcias con su esposa Alodia Seoane, con quien constituye una familia con 4 hijos. Por sus méritos es Miembro de Honor de múltiples Asociaciones Médicas internacionales. Ha dictado múltiples conferencias magistrales en Puerto Rico. Además, pertenece a 16 prestigiosas organizaciones no médicas, relacionadas con la Corte Suprema, la Legislatura, el Poder Ejecutivo, Universidades, Comisión del Crimen, Deportes y otras. Su contribución al desarrollo de la natación en Puerto Rico ha sido muy reconocida. Fue miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico y Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur.
Ha sido gestor del concepto de los centros médicos académicos en Puerto Rico para mejorar el servicio médico y promover la investigación manteniendo la acreditación de la educación médica pre y postgrado.
En un discurso de graduación el Dr. Marcial Rojas expresó que “Todos tenemos una misión que cumplir y un tiempo para ejecutarla. El paso por la vida puede ser breve o largo, lo importante es que nuestra huella sea perenne. Que no lleguemos al lugar de la paz y de la luz con las manos vacías”. Raúl Marcial Rojas las tiene repletas con todas las contribuciones que ha hecho a la medicina, a la patología, a la educación médica y al deporte tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.
Me gusta
Comentar
Com
Hospital Municipal
Actualizado: 13 de abril de 2012 • 5:41am
El Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT) del Municipio de Cayey estará recibiendo una inyección económica de cerca de $8 millones para la expansión y reconstrucción de sus facilidades, así como la construcción de un moderno centro de radioterapias para combatir el cáncer.
El alcalde Rolando Ortiz Velázquez, anunció que los trabajos en el Hospital Municipal incluirán la construcción de una nueva farmacia, una sala de espera pediátrica y un estacionamiento multipisos con espacio para acomodar 180 vehículos.
“Cuando le compramos el Centro al Gobierno central en 1999, sabíamos que teníamos en nuestras manos un proyecto de envergadura. Era una responsabilidad que tomábamos en nuestras manos, que el pueblo estaría al pendiente de cómo funcionaría y nos estaría calificando por el trabajo realizado. Hoy, casi 15 años más tarde, nos atrevemos a decir que nuestro hospital es uno de los más completos en su clase, no sólo de la región central, sino de todo Puerto Rico”, destacó Ortiz Velázquez.
Primera Hora
CONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO
El Ejecutivo Municipal sostuvo que entre el año 2010 y 2011 se atendieron en el Hospital Municipal aproximadamente 70 mil visitas.
“Cada uno de estos servicios son totalmente municipales. Incluyendo la visita de los ciudadanos a las oficinas de medicina privada que dan servicios en el edificio del Hospital, podemos decir que ese número puede llegar sobrepasar entre los 80 y 90 mil registros”, indicó el Ejecutivo Municipal.
Dichos espacios son actualmente ocupados por la Clínica del Manejo del Dolor, el Centro Quirúrgico de la Montaña, el Centro Pulmonar de la Montaña y oficinas privadas especializadas en medicina general e interna, oftalmología, ginecología, urología, reumatología y psiquiatría.
Los trabajos en el Hospital Municipal cayeyano incluirán la expansión de la sala de emergencia, la remodelación del laboratorio municipal, la construcción de un concesionario comercial (cafetería) y la ampliación de la sala de observación, lo que ayudará a que se puedan acomodar 18 camillas, incluyendo cuatro para pacientes pediátricos.
El proyecto de 4.8 millones será financiado por el Banco Gubernamental de Fomento y el programa federal “Rural Development”.
De igual forma, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez anunció la construcción del centro de radioterapias para tratar condiciones de cáncer en las facilidades del Centro de Diagnostico y Tratamiento cayeyano.
El mismo será un edificio de dos plantas para un total 22 mil pies cuadrados y estará ubicado en la parte posterior del edificio principal del Hospital. Este tendrá una inversión de $3 millones y será financiado con fondos privados y administrado por el grupo Tomé & Ubiñas Radio Oncology Center.
viernes, 20 de marzo de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)